Cuenta RUT mucho más que una simple tarjeta


Con tu Cuenta RUT puedes realizar un sinfín de transacciones, de una manera fácil y extremadamente sencilla. Lo mejor de esta cuestión es que el margen del monto máximo en cada operación es bastante amplio.

Por ejemplo, al mes puedes recibir depósitos equivalentes de hasta 2 millones de pesos. La cosa cambia cuando hablamos de una cuestión particular como lo son los giros. Ahí, utilizando un cajero automático o bien si usas Cajavecina el capital máximo es de $200,000, lo mismo ocurre en Redcompra.

¿Cuánto es lo máximo que puedo transferir diariamente?

Si utilizas otra institución bancaria que no sea Banco Estado* o Internet, puedes transferir hasta 1 millón de pesos.

* En este caso necesitas adquirir un instrumento financiero llamado tarjeta clave de transferencias. En ocasiones también se le conoce con el nombre de Tarjeta de coordenadas. Pregunta al ejecutivo de tu sucursal más cercana como puedes obtenerla.

La CuentaRUT es tan versátil que inclusive puedes hacer cualquier transacción vía telefónica, claro siempre y cuando el monto máximo de la operación sea menor o igual a $500,000.

Una cosa que no debemos dejar de puntualizar es que lo máximo que puedes terminar pagando a lo largo de 365 días en CuentaRUT, sería aproximadamente 4 UF, es decir, Unidades de Fomento. Su valor se determinará de manera mensual, siempre tomando como parámetro el último día hábil del mes en el que se lleve a cabo el cálculo de esta constante.

En el caso de que se llegue a alcanzar este límite antes de que el año concluya, las demás operaciones que se realicen a partir de ese momento, quedarán excluidas de cualquier tipo de pago.

A todo esto, ¿Sabes que es una Unidad de Fomento?

Las Unidades de Fomento pueden ser definidas como unidades monetarias que sirven para llevar a cabo varias transacciones de tipo comercial o financiero, pero sin que se trate de elementos tangibles. En otras palabras, se trata de un instrumento que no puede ser contabilizado de manera física dado que no existe su acuñación.

De acuerdo con información histórica, la primera UF de la que se tuvo registro (por lo menos en Chile) fue la creada en 1967 con un valor aproximado a 100 escudos (moneda que estuvo en circulación hasta 1979).

En la actualidad se ha transformado en un factor de valor relativo, ya que éste se modifica constantemente durante el mes. El organismo encargado de dar a conocer sus fluctuaciones es el Banco Central de Chile, quien a su vez revisa el Índice de Precios al Consumidor periódicamente.

Por otra parte, frecuentemente la gente confunde términos como tarjeta de débito con cuenta de ahorros. Y es que a simple vista parece lo mismo, aunque en realidad no lo es. Por ejemplo, la CuentaRUT pertenece al primer apartado. Mientras que en el otro podemos poner a una cuenta en la que puedes “guardar” tu dinero y a la vez tener la posibilidad de ganar intereses al mantener un cierto saldo mensual.

De hecho, esa es la principal diferencia entre ambas, la CuentaRUT no te ofrece ningún rendimiento. Más no te preocupes, ya que no importa si no utilizas la tarjeta en periodos largos, tu dinero permanecerá en ese sitio hasta que lo vuelvas a necesitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *